Blogia
Vengo del corazón a mis trabajos

Nadie va a Durango....

Nadie va a Durango....

 


No conozco todavía a nadie que haya ido de vacaciones a Durango... No, ni siquiera a alguien que haya ido en viaje de trabajo. ¿Durango? ¿Dónde está? ¿Es parte de México? ¿Acaso es un páramo de fantasmas? En Durango nunca pasa nada; al menos no se sabe que pase algo. Las malas lenguas pregonan que allí hace mucho calor; que es una tierra caliente, donde se dan los alacranes por montones. Hace mucho tiempo Durango fue un oasis, durante la fiebre del oro; incluso en ese lugar se filmaron algunas películas, westerns hollywodenses. Ese suelo caliente fue pisado por el mítico Doroteo Arango, lo recorrió montado en su caballo, con carrillera, sombrero y un enconado odio por los yanquis. Pero ya no hay diligencias, ni pistoleros, ni mujeres con vestidos amplios con olanes, ni saloons, ni buscadores de oro llegados todos los días, ni fervor, ni mucha gente siquiera. «Ya el horizonte no es un potro bronco, pepitas de oro no hay tan a la mano». Lo que sí hay es «un sol que todo lo quema, que todo lo calcina». No obstante, quiero conocer Durango, porque Durango para mí es a la vez un misterio y un escenario de cartón, como la Barataria de Sancho Panza, o el Comala del sur jalisciense, o la Piura del desierto peruano, o La Yesca metida en el fondo de un barranco y en los recuerdos vivos de mi madre.


Durango. La palabra misma pareciera ser una combinación de durazno y mango, dur-ango. Es una palabra que puede comerse, un vocablo que no existe en los noticieros nacionales, un lugar que para llegar hay que auxiliarse de un mapa que todavía no es encontrado, ni siquiera trazado. «¿Será por eso que nadie va a Durango?». Nadie va a Durango.... Jaime López la cantó una mañana de diciembre en un minibús por la López Mateos. Y hasta entonces nadie había ido a Durango. Hoy, por lo menos, yo quiero ir a Durango.... Nadie más. Iré. Y de vuelta, sobre la carretera quizás, sabré «porque están tan solos en Durango».

 

«Aquí la mano de Dios está re lejos, ¿será por ser tan ateos?, dice un vato. Se fue John Wayne y el pueblo es un fantasma, ¿será por eso que nadie va a Durango?».

(Jaime López, «Nadie va a Durango»)

4 comentarios

zacura -

NO es tan malo el comentario un punto de vista para quien lo ve desde otra parte, hoy día la callada y tranquila ciudad colonial se avisto en los noticieros, pero desgraciadamente por lo que deja el crimen organizado, es un a ciudad hermosa que a crecido y restaurado sus coloniales edificios (de 2 pisos) no es grande como guadalajara o monterrey pero no les pide nada soy duranguense y me gusta así que hoy x hoy ven y conoce Durango te va agustar!!

Martha -

Gracias a Dios no viene tanta gente a Durango ya que vivimos muy agusto, y los que vienen no son de tu rancho son EUROPEOS se quedan a vivir, así que si vienes a Durango recuerda que no eres bienvenido y mucho menos se te ocurra quedarte a vivir como los pinches chilangos que han invadido todo con su horrible asento y malas costumbres. RECUERDEN: MATA UN CHILANGO O UN TAPATIO Y HAZ PATRIA.

amigo -

siempre que las personas hablan mal de un lugar es por puro ardor y envidia de lo que no tienen en su tierra o la misma arrogancia de que viven en el mejor lugar del mundo, a lo mejor eres de un lugar peor que durango y andas fanfarroneando. dime de que presumes y te dire de que careces, quizas te violo un duranguense o no te pelo una hermosa muchacha de durango

pame -

hola solo kiero decirte que soy duranguense y ke a durango no podra ir nadie no sera sera reconocido nacionalmente ni saldra en los noticieros a diario pero ahi vivimos felices y no nos falta nada es una autentica joya colonial su cielo azul y su sierra no la cambiamos por nada tal vez los turistas nacionales ni sepan ke es durango por ke aca solo vienen turistas internacionales y no es un fantasma aki se filman y se filmaron muchisimas peliculas eso si lo sabes????? la ultima fue la de bandidas con salma hayek y penelope cruz y actualmente se esta rodando la de dragon ball bueno solo para ke veas ke no estamos lejos de la mano de dios y claro si te intereso fue por algo.